16 feb 2018

RESEÑA: LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS





Título: LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS
Autor/a: VICTORIA ÁLVAREZ
Saga: SI (Trilogía Helena Lennox #3)
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Género: AVENTURAS, JUVENIL
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 472
ISBN: 9788416858279




SINOPSIS
En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

OPINIÓN
¡Hola! Aquí os traigo la primera entrada después de volver a la rutina. Después de tanto tiempo casi se me ha olvidado hacer una reseña, así que espero hacerla medianamente bien jajaja

Desde hace un tiempo, los libros de Victoria Álvarez han estado en los puesto número uno de las listas y a mí me causaban curiosidad. Así que cuando vi que sacaba un libro mucho más juvenil, pues me decidí a comprarlo. Con los libros de la editorial Nocturna tengo una relación de amor-odio. Unos libros me gustan y otros me cuesta la vida leer porque no me convencen. Me alegro mucho de que este libro sí me haya gustado, y mucho.

Aproveché la Lectura conjunta del club Oasis Literario para leerlo acompañada y poder comentarlo.

La protagonista del libro es Helena, la hija de los famosos arqueólogos Lionel y Dora Lennox (protagonistas de la trilogía Dreaming Spires). Helena es una joven acostumbrada a hacer lo que quiere y a seguir a sus padres durante sus aventuras.

Un día, tras volver de una excavación en Egipto, reciben la visita de una persona que les pide que viajen hasta la India para buscar a los Brandeth, dos arqueólogos que han desaparecido mientras realizaban una investigación en la ciudad abandonada de Bhangarh

Los padres de Helena aceptan la misión pero deciden que ella no los acompañe esta vez. Pero como ella es una cabezota pues para la India que se va también sin que los padres lo sepan.

Como imaginareis, desde que Helena pone un pie en la India, sucederán un montón de cosas y conocerá a gente interesante y otra que no traerá nada bueno.

Una de las personas que conoce es Arshad el segundo hijo del recientemente fallecido marajá de Jaipur y que tras la muerte de este se ha convertido en Takur (más o menos título de príncipe). Él tiene 21 años y odia a los ingleses por varias razones pero la más importante es personal.

Como podéis deducir de lo descrito anteriormente, la ambientación se centra en escenarios de ciudades y paisajes indios. Además la historia no sucede en la actualidad si no a principios del siglo 20.  Me han gustado bastante los detalles que incluye la autora y que te ayudan a conocer cómo era la sociedad y todo lo demás en 1923. Por ejemplo puedes escuchar de fondo una conversación y descubrir que en ese año se estaba construyendo un estadio de futbol. Victoria lo hace tan bien que es realmente fácil cerrar los ojos y teletransportarte a Jaipur.


Otro detalle que te ayuda a meterte de lleno en la novela son los colores, los olores que se describen, y sobre todo la comida. Cada vez que se hablaba de un plato lo podía visualizar y al igual que a Helena, se me hacía la boca agua. Una anécdota es que el día que acabé el libro me entró el antojo de comer comida india, así que busqué la receta, compré los ingredientes y me cené un plato hasta arriba de arroz y Pollo Tikka Masala jajaja

Pasando a como está escrito el libro, me ha gustado bastante aunque a veces algunas descripciones se me hacían un poco largas.

Lo que sí me ha gustado más es que el ritmo de la novela es ascendente. Empieza siendo un poco lento para que sintamos lo mismo que Helena cuando está en Londres y después el ritmo es cada vez más rápido a medida que las aventuras se desarrollan.

Mi pollo tikka masala me salió mucho más caldoso pero estaba para chuparse los dedos.


Los personajes están muy bien construidos y son muy interesantes. El único pero que les pongo es que entre Helena y Arshad al principio hay una relación tensa y llena de prejuicios que de repente se transforma en una relación pseudo-amorosa. Eso es lo que no me gusta, que de repente se pase de una cosa a otra sin justificación. Si tenéis en cuenta la fecha y las tensiones entre indios e ingleses, no me parece creíble el cambio tan rápido en la mentalidad de Arshad.

Otra pega es que si estás atento y vas hilando lo que cuentan los personajes, fácilmente descubres quienes son los malos y cuando o haces te llevas un chasco porque esperabas algo más... espectacular. La explicación de que es lo que pasaba en la ciudad fantasma también la vi venir y algunas cosas me parecieron un poco surrealistas.

Y el final... qué decir del final. A mí personalmente ni me ha gustado ni me ha parecido del todo creíble. Pero no todos tenemos la misma opinión. A mucha gente le ha gustado y comprendo totalmente que lo haya hecho.

En fin, que hay cosas que me han gustado bastante como la ambientación, algunas cosillas de la construcción de los personajes y la forma de escribir de la autora y otras cosas que no me han convencido mucho. Tengo apuntada la trilogía de Dreaming Spires así que puede que pronto os dé mi opinión sobre ella.

¿Vosotros habéis leído la ciudad de las sombras? ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?


PUNTUACIÓN

8 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro libro en mis listas desde hace un tiempo y es una lástima que haya habido cosas que no te terminaran de convencer pero el lado bueno es que la mayoría te han gustado *-*
    Besos desde mi pequeño huracán! ^-^

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama la atención desde que salió, se ve bastante interesante y me da curiosidad que esté ambientado en la India ya que nunca he leído nada ambientado en ese país.

    Lo que es una pena que haya cosas predecibles y que el final haya si ni fu ni fa :/ a ver que opino cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    A mi me gustó bastante, adoro como escribe Victoria^^
    Que ganas de leer la 2º parte^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues a mi me ha gustado mucho mas que a ti, solo sospeche de un malo. Disfrute muchisimo de esta lectura y estoy deseando que siga con la saga, gracias por la reseña
    Besotes 💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Dispersa!
    Que sepas que a mí también me entró antojo de comer comida india, es que los platos que describían... Se te hace la boca agua jaja Yo sospeché de todos los malos, pero adoré la ambientación y la historia en sí, pese a fallitos como ese o la rapidez con la que sucede la trama romántica :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que disfrutases del libro. Aunque me llama mucho este lo dejaré pasar porque no estoy empezando nuevas series, a no ser que no me entere que es serie que me pasa mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, esta trilogía no la descarto para mas adelante.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi en la lista de novedades me llamó la atención. Es difícil resistirse a esa portada tan bonita. Solo he leído un libro de Victoria Álvarez, pero me encantó y me dejó con muchas ganas de repetir, así que poco a poco iré leyendo el resto. Por lo que veo este parece muy interesante, pero seguramente leeré primero otros libros de la autora, y este lo dejo para más adelante. Así hago tiempo hasta que se publique la segunda parte.

    Besos!

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!